Politica 2018-05-30T22:39:16+00:00

POLÍTICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

OBJETIVO:

Definir las políticas para la protección de datos personales que serán adoptadas por la Cooperativa, alineadas con lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, las cuales se divulgarán a todos los titulares de los datos recolectados en los diferentes procesos de la Cooperativa Confiamos.

ALCANCE

Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de la Cooperativa Confiamos, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

OBLIGACIONES:

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para la Cooperativa Confiamos identificada con Nit: 892.115.453-4.

 

RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO:

La Cooperativa de la Guajira Confiamos, como entidad el sector Solidario legalmente constituida, identificada con Nit 892.115.453-4, con domicilio principal en la calle 2 6-51 de la ciudad de Riohacha, Republica de Colombia. Página web www.confiamos.com.co, teléfonos 095-7270669-7271810.

 

TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

Los presentes numerales de la política aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial, telefónica y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de CONFIAMOS. El titular del dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y aceptado expresamente los presentes términos y condiciones:

  1. La Cooperativa CONFIAMOS ubicada en la Ciudad de Riohacha en la Calle 2 No 6-51, es la responsable directa del tratamiento de datos personales y la custodia de los mismos, sin embargo, se reserva el derecho a delegar a un tercero para su tratamiento. El tercero encargado del tratamiento de los datos cuenta con políticas y procedimientos definidos que garantizan la protección y confidencialidad de los datos almacenados.
  2. Los datos almacenados son protegidos en los diferentes sistemas de acuerdo con las políticas de Seguridad de la información definidas por la Cooperativa, mitigando el acceso no autorizado que permita divulgar, conocer, modificar, eliminar o destruir información almacenada en nuestras bases de datos.
  3. La Cooperativa solicitará al titular los datos necesarios a través de medios físicos (Formularios suministrados al titular) o medios electrónicos (página web de CONFIAMOS), para la prestación de los servicios, adquisición de productos, vinculación y demás procesos requeridos por la Cooperativa, y será informado a través del medio en el que le fueron solicitados.
  4. La Cooperativa únicamente podrá suministrar información a los titulares, causahabientes o representantes legales, entidades públicas o administrativas ya sea por funciones legales o por orden judicial, a los terceros autorizados por el titular o la ley.
  5. La Cooperativa cuenta con un Encargado de Protección de datos Personales, el cual es responsable de validar de forma periódica el cumplimiento de las políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales, en cada uno de los procesos relacionados de la Cooperativa.

Dentro de sus funciones se encuentra:

  • Identificar y clasificar las bases de datos en las que se recopila información personal (que datos y en donde son almacenados).
  • Proveer controles (políticas y procedimientos) que garanticen la seguridad de la información (confidencialidad, integridad, disponibilidad) de las diferentes bases de datos de la Cooperativa.
  • Promover herramientas de concientización para la protección de datos dirigidas a los diferentes funcionarios y terceros de la Cooperativa.
  • Definir los controles necesarios que garanticen el cumplimiento de las políticas, procedimientos y controles tecnológicos asociados a la Gestión de datos en la Cooperativa.
  • Registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las diferentes bases de datos de la Cooperativa con las políticas y procedimientos de su tratamiento y aseguramiento.
  • Integrar la Gestión de datos personales en el proceso de Riesgos de la Cooperativa.
  • Gestionar los incidentes de Seguridad de la Información en los cuales se encuentren expuestos datos personales y darlos a conocer al ente regulador.
  1. La Cooperativa como responsable de la información y/o encargada del tratamiento cumple con los siguientes deberes:
  1. Garantizar al titular, en todo momento el derecho al Habeas data.
  2. Conservar la información bajo condiciones de seguridad necesarias con el fin de controlar accesos no autorizados, pérdida y divulgación de la información.
  3. Actualizar o suprimir los datos almacenados siempre garantizando la integridad de los mismos, de acuerdo con lo que estipula la Ley.
  4. Tramitar las consultas y reclamos de los titulares de acuerdo con lo estipulado en la ley.
  5. Definir un Programa Integral de Gestión de datos personales, el cual está compuesto por políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de la Ley en cuanto a Protección de datos personales.
  6. Hacer el registro de bases de datos, de acuerdo con las definiciones dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  7. Notificar a la Superintendencia de Industria y Comercio al momento de que la información de los titulares haya sido expuesta por incidentes de seguridad de la Información (Virus, ataques informáticos, entre otros).
  8. El titular tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Adicional, puede solicitar el registro de autorización para el tratamiento de datos tal como lo menciona el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012. Tiene el derecho para revocar y solicitar el retiro de sus datos cuando él lo desee o cuando no se cumpla con la política de tratamiento de datos personales. El titular podrá hacer cualquier solicitud a través de la Línea de atención 095-7270669 o ingresando a nuestra página web confiamos.com.co en la sección de quejas y reclamos.
  1. Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de solicitudes de consulta, La Cooperativa atenderá en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 15 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
  1. Finalidades del tratamiento de los datos serán las siguiente:
  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información.
  2. Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios.
  3. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos).
  4. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Confiamos.
  5. Suministrar información de contacto a la fuerza comercial y/o red de distribución, tele mercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual Confiamos tenga un vínculo contractual para el desarrollo de actividades de ese tipo (investigación de mercados y tele mercadeo, etc.) para la ejecución de las mismas.
  6. Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de una relación contractual.
  7. Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio.
  8. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes.
  9. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por Confiamos con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según lo disponga la ley (en caso de que se trate de empleados de la organización).
  10. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).
  11. Transferir datos personales a la UIAF, para cumplir con las regulaciones anti lavado de activos que le aplican.
  12. Suministrar la información a terceros con los cuales Confiamos tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.

DERECHOS DE LOS TITULARES

Como titular de sus datos personales usted tiene derecho a:

  1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  3. Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  6. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

 

La Cooperativa Confiamos tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos.

La cooperativa confiamos dispone de una página web www.confiamos.com.co, con una sección donde el asociado pueda informar su PQRS.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

 

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, Confiamos presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
  • Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Confiamos informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales.

VIGENCIA:

La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del __ de ______ de ____.

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política.

Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.

JESIT SOTO QUINTERO                                                JABIB RUIZ PICHON

Presidente                                                                           Secretario