confiamos_fachada_n

HISTORIA 

La cooperativa de La Guajira CONFIAMOS, nace de  reformar  legalmente la cooperativa de ahorro y crédito de los funcionarios del SENA, “COOFSENA LTDA”. Reformándola  en una empresa abierta al público.

En este sentido, el 1 de julio de 1986  en la ciudad de Riohacha y mediante personería jurídica N° 1105 expedida por el DANCOOP se reconoce la vida jurídica de la cooperativa de ahorro y crédito de los funcionarios del SENA, posteriormente para el 9 de abril de 1996 y por mandato de la Asamblea General de Asociados, se decide reformar legalmente a COOFSENA, conformando una entidad asociativa con vinculo abierto y sin ánimo de lucro, cambiando de razón social, la cual hoy se conoce como “Cooperativa de La Guajira Confiamos “, convirtiéndose en una empresa eficiente y productiva comprometida con el bienestar integral del asociado, sus familias,  la comunidad guajira y sus empleados.

El Sena abrió sus puertas en  1984 en  Riohacha y dos años después con la iniciativa del señor  Luis Martínez Figueroa, Isidro Martínez  y  Juan Abreu,  motivaron a 45  funcionarios de los 90 que laboraban en el  Sena, dándole  vida a la cooperativa Coofsena para fomentar la cultura de ahorro y la solidaridad, ya que muchos de los fundadores  tenían conocimientos sobre el sector solidario y trabajaban con comunidades. Muy a pesar de que para aquellos años Juriscoop era la única cooperativa asequible en el departamento, hoy Confiamos con menos años en el sector  es una cooperativa sólida con casi 6000 mil asociados.

Inicialmente el Sena se encontraba en la  Calle 13 Nº. 15- 09 del  hotel Barbacoa, frente al Liceo Padilla, y fue allí mismo donde el SENA concede  un espacio para el funcionamiento  de Cofsena, dando forma a la cooperativa empezando  a crear líneas de servicios ajustados en las necesidades que no se tenían en su momento.  El primer gerente de  Cofesena  fue el señor Luis Martínez Figueredo,  quien fue  elegido por votación unánime por su  conocimiento y experiencia en el sector solidario.

En abril de 2015 se realiza la alianza con WOCCU; un   programa del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.  En nuestro país  se han fortalecido en los últimos años las Cooperativas de Ahorro y Crédito locales y municipales, integrándolas de esta forma al sistema financiero formal.

Actualmente contamos con cerca de 6.000 mil asociados en todo el departamento de La Guajira, proyectándonos a nuevas aperturas para tener un cubrimiento total en el departamento.

¿QUIÉNES SOMOS?

Hoy nos ubicamos como la primera cooperativa de ahorro y crédito del Caribe colombiano, organizada como empresa asociativa sin ánimo de lucro, con fines de interés social, integrada por más de 6.000 asociados en toda La Guajira, con sedes en Riohacha, Maicao y Barrancas.

MISIÓN

Generar condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios solidarios especializados de ahorro y crédito, generando valor solidario.

VISIÓN

Al 2020 seremos reconocidos como la más sólida cooperativa especializada en ahorro y crédito de La Guajira, a partir de una óptima cobertura de servicios y acciones solidarias para nuestra base social y la región.

Logo antiguo cooperativa de La Guajira Confiamos

El logo de la entidad Confiamos, se compone de un sendero o camino en color rojo como el sol guajiro que inicia la C de CONFIAMOS  y enlaza todo el nombre tomando un rumbo ascendente formando una silueta de una nave. En el mismo nivel y al lado derecho el símbolo del cooperativismo los pinos gemelos, toman la forma de velas al igual que la vocación de los nativos pescadores Wayuu que usan las velas en el mar Caribe, estas velas «pinos» sirven de guía delante de la Cooperativa para que confiadamente los asociados surquen el océano de la economía solidaria. El mar está representado por dos olas estilizadas verdes como la esperanza.

Cooperativa de la costa confiamos, cooperativa del caribe

El símbolo se modernizó y simplificó en sus formas sin perder su concepto principal, el cual es la vela del bote que con ayuda del viento direcciona y da el impulso a la base social  , fundamento del plan estratégico para llegar a su objetivo.

Así mismo, la vela  se asemeja al sombrero típico de la cultura Wayuu que significa protección, todo lo anterior conservando la forma de los pinos como símbolo universal del cooperativismo.